Menu

¿cuánto cuesta el diseño?

Diseño Gráfico, Opinión

¿cuánto cuesta el diseño?

El valor del diseño gráfico

Muchas veces nos preguntamos cuál es el valor del diseño gráfico. En este post explicaré los conceptos en los que puede depender el coste real de un proyecto de diseño.

Al valorar un proyecto debemos tener en cuenta dos conceptos: tangibles e intangibles. Según la R.A.E:

tangible.

(Del lat. tangibĭlis).

  1. adj. Que se puede tocar.
  2. adj. Que se puede percibir de manera precisa. Resultados tangibles.

intangible.

(De in-2 y tangible).

  1. adj. Que no debe o no puede tocarse.

Todo diseñador que se precie debe saber estipular su hora de trabajo, es decir,  los tangibles. En definitiva, lo que nos cuesta mantener un negocio y es fácilmente cuantificable.

Luego están los valores intangibles del diseñador que también influyen en el precio de un diseño:

  1. Experiencia/formación
  2. Proyección (premios, ponencias…)

A la hora de estimar el valor del diseño debemos tener en cuenta otros factores. Según la Wikipedia este es el significado que se da a la palabra valor:

valor (axiología): Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Es decir, nosotros definimos el valor del diseño gráfico y, a la hora de valorar el precio para un proyecto, entran muchos factores en juego, tanto objetivos comos subjetivos. Independientemente de las horas que nos cueste hacer un trabajo, hay que tener en cuenta la repercusión que nuestro diseño va a tener.

El diseño proyecta la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa o producto, debe reflejar nuestros valores. De ahí la importancia de un buen diseño.

¿Crees que todos los trabajos deberían tener un precio fijo?

Etiquetas: ,
Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!