Menu

Una historia colectiva, el diseño en La Rioja

Una historia colectiva, el diseño en La Rioja

Orígenes y presente del diseño en La Rioja

La publicación parte del planteamiento de que el diseño ha buscado solucionar problemas llegando a la esencia de las cosas desde sus orígenes en el siglo XIX. En la historia de La Rioja, el diseño ha estado presente a través del marketing de las primeras bodegas; en el trabajo de los talleres de ebanistería, alpargatas y textiles de la sierra; o en la industria conservera de La Rioja Baja, que sentó las bases para la renovación del envasado. Así, a los artesanos de aquella época podríamos considerarlos como los primeros “diseñadores” de producto y a las primeras artes gráficas, las precursoras del diseño gráfico.

El libro, del que se han impreso 500 unidades, y cuyos textos están también en inglés para ampliar su difusión, se estructura en cinco apartados:

  1. Una historia colectiva, que recoge los orígenes del diseño en las empresas de La Rioja y cómo estos han influido en los actuales ámbitos empresariales, sociales y culturales de la Comunidad.
  2. El diseño y el tiempo, que intenta concienciar al tejido empresarial de la importancia de la utilización continuada del diseño.
  3. El oficio de diseñar, que destaca la labor del profesional del diseño.
  4. El valor de la arquitectura en La Rioja, que sitúa a La Rioja como región referente en materia de diseño a través de una serie de edificios.
  5. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado?, que muestra el valor que encierra el diseño como bien cultural y social.

El libro se ha editado con motivo del X Aniversario del CEdiR, Los fotógrafos que han participado en este libro son: Abel Alonso, Alberto Muro, Alexia y Cedric, Ángel Bella, Antonio Díaz, Carlos Calavia, Esteban Chapresto, Félix Guerra, Félix Herce, Fernando Díaz, Francisco Gary, Jesús Rocandio, José Luis Garrido, Luis Prado, Manuel Fernández, Moisés Torrealba, Rafael Lafuente, Rafael Polo, Raquel Manzanares, Ricardo Donézar, Robustiano Tutor, Sergio Aja, Sergio Espinosa, Sonia Tercero y Teo Martínez.

Etiquetas: ,
Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!