Menu

«Música para tus ojos», el diseño discográfico desde la óptica de Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata

«Música para tus ojos», el diseño discográfico desde la óptica de Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata

VIERNES 7 A LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009
MUSEUM PUB&CAFÉ (Av. Club Deportivo, 55.) | LOGROÑO

DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE AGOSTO CLANDESTINO, LA EXPOSICIÓN «MÚSICA PARA TUS OJOS» PODRÁ SER VISITADA TODO EL MES DE AGOSTO

Aunque la industria musical ha evolucionado hacia lugares inimaginables hace pocos años, los nuevos medios y formatos que permiten internet y las nuevas tecnologías no han podido desarrollarse ajenos a un postulado ineludible: una buena imagen es fundamental.

Tal vez por coleccionismo o tal vez por la consciencia del valor adicional de un diseño atractivo —tanto en el disco como en la estética de las diferentes bandas— o, simplemente, por sumar el impacto visual al pretendido impacto musical. Lo cierto es que en una sociedad eminentemente visual la (buena) imagen sigue siendo uno de los aspectos diferenciales a la hora de categorizar las diferentes propuestas. Lejos quedan los tiempos en los que una buena portada nos hacía comprar un disco de una banda que desconocíamos previamente. Hoy, más bien, si el trabajo de un artista nos impacta de esa manera, lo que haríamos sería descargarnos ese disco. ¿Y? Más allá del negocio y sus vicisitudes comerciales, no hay quien componga música para no ser escuchada. Y, además de hacer buena música, ¿no es responsabilidad de los grupos cuidar su imagen al máximo?

¿Quiénes son esos diseñadores? Muchas veces estos artífices son personas anónimas de nuestro entorno cercano. Para ello, para lograr el fin de seducir al espectador, no dudan en utilizar las más variadas y múltiples técnicas y tampoco dudan en analizar las tendencias y estilos que evolucionan a la vertiginosa velocidad intrínseca a estos tiempos. Hablamos de arte y de diseño (todos tenemos una portada fetiche en nuestra colección, una que recordamos de manera especial).

Esta muestra recoge la obra de los que son, sin ningún género de dudas, hoy por hoy, los tres creadores más destacados del género en nuestra tierra: Óscar Ortega y Víctor Zapata (desde la plataforma Mastrés Comunicación), que han trabajado con artistas como Leño, Marea, The Starlites, Bocanada, Trece Forajidos y un puñado de bandas locales y Enrique Cabezón (desde el estudio de diseño gráfico Kbcreativos , elegido uno de los nueve mejores diseñadores del rock español por la revista Heavy Rock) que ha trabajado con artistas como Marea, Barricada, Dikers, Fermin Muguruza, Silencio Absoluto, Forraje y, también, con un buen número de bandas locales.


Por si este trabajo fuera poco, estos diseñadores, aprovechando como plataforma la Asociación Cultural Planeta Clandestino (y su sello Ediciones del 4 de Agosto) han sido los motores y organizadores de dos de los discos más importantes de la música editada en La Rioja. Hablamos de los tributos a The Ramones (2006) y del más reciente a Rosendo Mercado (2008). En cada uno de ellos treinta bandas de la tierra han registrado su particular versión de un clásico de esos artistas. Si duda, el buen hacer de Víctor Zapata en los dos homenajes ha llamado la atención de aquellos que saben apreciar un buen diseño.

Proyecto Ramones

El diseñador riojano Víctor Zapata reunió a 30 bandas locales con el fin de homenajear a la mítica banda The Ramones por su 30 aniversario.

El resultado fue que el disco libro “Gracias Amigos”, recorrió el mundo a través de internet y cuya edición física se convirtió desde el mismo momento de su presentación en una deseada joya de colección.

Diseño, coordinación y producción: Víctor Zapata (mastres.com)
Diseño portada: Oscar Ortega (mastres.com)
Edita: Ediciones del 4 de Agosto
Colaboró en la edición: Ayuntamiento de Logroño (Juventud)

ediciones del 4 de agosto

Aunque Planeta Clandestino ya había montado conciertos de bandas de rock (míticos los de La Ratilla fanzine), la editorial rompe el hielo en su relación con el mundo musical con “…Y estalló el Rock”, un libro de Francisco Gonzalo que cuenta la historia del género musical en La Rioja, se publicó en 2005.

Posteriormente editó “Gracias Amigos” el disco-libro homenaje a The Ramones en el 2006.

En 2007 se edita el primer anuario y directorio musical “Lo sostenido” que censa más de un centenar de bandas en Logroño y recopila lo acontecido durante todo el año en los grupos de la tierra.

A finales del 2008, la editorial vuelve a presentar “Maneras de Incordiar” el homenaje a Rosendo Mercado. Además de estas referencias libro-musicales, hay que reseñar la edición de discos para grupos como enBlanco, Labuela, El Cuarto Verde, Tarangallo, Perseverance, Puskas, etc… al amparo de su sello discográfico 4deAgosto

…Y estalló el Rock:

Diseño portada: Víctor Zapata (mastres.com)
Maquetación: Enrique Cabezón (KbCreativos.com)
Edita: Ediciones del 4 de Agosto
Colaboró en la edición: Instituto Riojano de la Juventud

Lo Sostenido, anuario musical de Logroño:

Diseño y maquetación: Víctor Zapata (mastres.com)
Textos directorio y censo: Enrique Cabezón (KbCreativos.com)
Edita: Ediciones del 4 de Agosto
Colaboró en la edición: Ayuntamiento de Logroño (Juventud)

Proyecto Rosendo

Después de dos años de la edición “Gracias Amigos” el homenaje a The Ramones, surge a través el proyecto con Rosendo. “Maneras de Incordiar” es un homenaje al rockero español por excelencia Rosendo Mercado. De nuevo en este disco participan 30 bandas jóvenes locales. Para este proyecto se utilizaron los recursos que La Gota de Leche ofrece a los jóvenes logroñeses.

Coordinación y producción:
Víctor Zapata (mastres.com) y Enrique Cabezón (KbCreativos.com)
Diseño: Víctor Zapata (mastres.com)
Edita: Ediciones del 4 de Agosto
Colaboró en la edición: Ayuntamiento de Logroño (Juventud)

Barricada

Barricada es un grupo de rock de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Txantrea. Con sus 18 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama rockero español, para muchos la banda más importante del hard rock estatal. En el año 2004 la banda se pone en contacto con Enrique Cabezón para encargar el diseño de su nuevo disco “Hombre mate a hombre” y varios singles que aparecieron para la promoción de este álbum. El disco, junto al anterior “Besame” supusieron la vuelta de la banda a la primera línea de fuego. Dos años más tardes, los navarros Barricada vuelven a confiar en Enrique para su “Latidos y Mordiscos”, un disco en directo con una edición especial, sin dejar de hablar de ediciones especiales, en el año 2006 Barricada edita el lujoso libro “25 años de rocanrol” con 2 Cds + 2 Dvds , de nuevo obra de Kb. Actualmente Enrique trabaja junto a su hermano Carlos en la biografía oficial de la banda que editará próximamente Pamiela.

Marea

Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock Kutxi Romero decide formar un grupo, Marea.

Después de dos discos con repercusión importante, Kutxi Romero pone en manos de Enrique Cabezón la imagen de su nuevo trabajo “Besos de perro” en el año 2002. El disco cambiará para siempre la historia de la banda, pues es con él con el que comienzan a ganarse la vida con la música. Para la promoción de la banda Dro lanza una serie de singles con vídeo, uno de ellos es “El hijo de la Inés” (de su siguiente disco “28.000 Puñaladas”) es diseñado al alimón por Enrique Cabezón y Víctor Zapata. Años más tarde, Enrique vuelve a ilustrar el nuevo proyecto en solitario de Kutxi Romero con la banda de flamenco Ja Ta Já.

Ediciones del 4 de Agosto también publicará la poesía completa de Kutxi Romero bajo el título “León manso come mierda” en 2004.

Dikers

Dikers es una banda española de pop punk fundada en 1998 por Iker Piedrafita. En el año 2002, Enrique Cabezón diseña el tercer disco de los navarros Dikers “Dale gas” y los singles promocionales. “Dale Gas”, sin duda el disco más rockero y el primer paso hacia la madurez de sonidos, en el que ya queda clara la línea del grupo.

El disco fue grabado y producido por Iker en su estudio El sótano. En este trabajo colaboran Kutxi Romero, el Drogas y Juankar (Boikot) en “Tengo un plan”.

El Cuarto Verde

Otro de los grupos importantes de la ciudad es sin duda El Cuarto Verde, un cuarteto de Pop-Rock que tras su exitosa presentación con “Las hojas muertas sólo saben crujir ” edita “PULSO” (AEdistro, 2009), su primer larga duración grabado en los estudios El Sótano de Iker Piedrafita (Dikers), masterizado en Mastering Mansion Madrid.

Un disco cargado de rocanrol y energía. Contiene diez temas y más de cuarenta minutos firmados por un rock de marca. En él han colaborado Iker (Dikers), Aiora (Zea Mays), Rober (Silencio Absoluto) y viejos amigos como Kb (enBlanco), Bicho (Labuela), Lucas (ElKoalaPuesto) y Juan (Eureka). El diseño de este trabajo corresponde a Enrique Cabezón.

Labuela

En enero de 2008 entraron en el estudio Track6 (Logroño) para grabar su primer disco, trece temas con colaboraciones de lujo: Mamen Rodrigo (Puro Chile), Kutxi Romero (Marea), Pepe Dogday (Barra Libre), Dan Diez (Red Wine), Martín Romero (Bocanada), Enrique Kb (enBlanco), entre otros… Producido por ellos mismos, con Dan Díez como técnico de sonido y masterizado por J. Al Andalus en Masterispoint. Con un diseño de lujo a cuenta de Óscar Ortega de la prestigiosa factoría Mástres.com.

enBlanco

“Fracaso, etcétera” (2007) irrumpe en la escena riojana con fuerza, un primer disco para la banda que consigue que están en la boca de medio país, ganando la atención de medios y profesionales de la música. El diseño de este debut corresponde a Víctor Zapata de Mastres.com, en el disco unos padrinos de lujo: El Drogas (Barricada) y Kutxi (Marea) y un abanico de músicos riojanos de primer orden: Puskas & Ochoa, Fran (In Limbo), Bicho (Labuela), Rodri (Ethos)…

Dos años ocupados en una gira que alcanza la estimable cifra de más de 40 conciertos por todo el estado, y ahora, enBlanco lanza su segundo disco, “Nuestra es la noche” (DFX Records, 2009) que la diseña Enrique Cabezón y que cuenta de nuevo con colaboradores y cómplices de lujo: Aurora Beltrán, Ángel (Tierra Santa), Boni (Barricada), Germán (Skunk D.F.), Martín (Bocanada), Odón (El Cuarto Verde)…

 

Bocanada

De las cenizas de Bhatoo, Martín Romero forma Bocanada, un nuevo proyecto rocanrolero sin contemplaciones. Su presentación discográfica se llama “Caballos de rienda larga”, un Cd diseñado por Víctor Zapata y Oscar Ortega que acaba de ver la luz y que está llamado a hacer mucho ruido en la escena musical estatal.

Fermín Muguruza

Diseño Enrique Cabezón, David Lapeña, Fermín Muguruza y Joseba Ponce.
“Brigadistak Sound System” es el título del primer álbum en solitario del músico vasco Fermín Muguruza. Aunque existe “Amodio eta gorrotozko kantak/Canciones de amor y odio” (1984-1998) acreditado a Fermín, en realidad éste se trató de un álbum recopilatorio de su andadura en anteriores grupos (Kortatu, Negu Gorriak y Fermin Muguruza eta Dut).

Así, el primer álbum de composiciones propias de Fermín es “Brigadistak”. Para la grabación del álbum Fermín recorrió varios países visitando diferentes estudios de grabación. Roma, Caracas, Los Ángeles, Biarritz, Barcelona o Azkarate fueron algunas de las ciudades en las que se grabó el álbum. Además, para cada canción Muguruza se rodeó de diferentes músicos y grupos, como Hechos Contra el Decoro, Todos Tus Muertos, Desorden Público, Manu Chao, Tom Darnal, Fernando Sapo o Mikel Abrego, por destacar algunos. La mayor parte de las canciones son del propio Fermín, excepto “54-46”, que es una versión de “54-46 was my number” de The Maytals.

La música de “Newroz”, “Maputxe”, “Brigadistak” y “Nazio ibiltaria naiz” fue compuesta por Iñigo Muguruza, Manu Chao, Tom Darnal y Atzlan Underground, respectivamente. La letra de “Eguraldi lainotsua hiriburuan” es un poema de Joseba Sarrionandia. Además, el álbum se cerraba con una remezcla de Mad Professor.
“Brigadistak Sound System” apareció en junio de 1999 de la mano de la discográfica independiente Esan Ozenki. Contó con distribución en Europa (editada por Gridalo Forte) y Estados Unidos (edición de Piranha de 2002).

Silencio Absoluto + Trece Forajidos

Los currantes del Rock´n´roll”, como ellos mismos se definían, surgieron en el año 1989, en Fuenmayor (La Rioja). Llegaron a grabar cuatro discos, todos ellos diseñados por Enrique Cabezón, en el caso del primero “a ver qué pasa” Enrique se encargo del rediseño de la
segunda edición. Seguramente el disco más aclamados sea “A brincos entre la luna y el sol” (2002), trabajaron con compañías como Maldito, EDG o Locomotive, y recorrieron el país entero con su sólito directo.

La salida del carismático Roberto Muñoz de la banda significó el fin de la misma.

Años después el resto de miembros debutarían con Trece Forajidos y el plástico “Que ladren los perros y callen las balas” (2008) es diseñado por Víctor Zapata.

Etiquetas: , ,
Compartir

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!